Posted by : S4kuya lunes, 18 de abril de 2022

Lugar: En casa 🏡💖 /  Hora: 13:29 am ⏰ / Escuchando: Impactante - Ministerio Celeste 😁 Viendo: Nada 😑 / Descargando: Nada 🙄 / Estado: Bien 😏 / Entrada de hoy: [Serie] Chernobyl {Reseña + Opinión} 📑 / Próxima entrada: [TAG] De la A a la Z {Letra S}  📄 / Entrada recomendada: [Anime] Irozuku Sekai no Ashita kara {Reseña + Opinión} ✨✨✨
___________________________________________________________________
Hola hola queridos amegos ¿Cómo están? espero que todos muy muy bien...Yo aquí sentada actualizando, he tenido tantas cosas que hacer que he estado desconectada del blog, tanto que pensé que ya había subido esta entrada y resulta que la dejé lista pero nunca la compartí 🤣, así que me confié y pasaron 8 días desde la última entrada, he hecho algunas cosas y la verdad que me da tanta pereza escribir una entrada personal pero espero poder recordar todo lo que tengo para contar cuando la haga, tengo un montón de reseñas por hacer y es que he visto y leído varias cosas pero casi todas son cosas que no me he apuntado así que nada más que decir. Hoy queridos amegos quiero compartir por fin la entrada de esta serie que vi el año pasado y que me gustó mucho así que ¡Comencemos!

Chernobyl
Episodios:5
Creador: Craig Mazin
Año: 2019
Género: Drama.
Elenco: Jared Harris, Stellan Skarsgård, Emily Watson, Tanya Reynolds.
Productora: The Might Mint, Word Games, Sky UK, HBO Original Series.
Distribuidora: HBO, Sky One
Valorización personal:  (5/5)

Chernobyl es una mini serie de 5 episodios que cuenta lo sucedido en el desastre nuclear de Chernóbil en abril del año 1986. Co-producida por los canales HBO y Sky se estrenó el año 2019. Creado y guionizado por Craig Mazin y dirigido por Johan Renck, es una serie obtuvo mucho éxito debido al buen guion y su buena dirección, fue protagonizada por Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson. Chernobyl saca sus raíces gracias al libro Voces de Chernóbil de Svetlana Aleksiévich.

Había oído hablar de esta serie, pero jamás me dieron ganas de verla u algo por el estilo, un día llegue al blog de Rakel y leí la reseña que le hizo a esta serie y terminé apuntándomela. Pero el como llegue a ver esta serie el mismo año en que me la apunté es bastante curioso (eso pasa poco con mis apuntados), como era una serie que de seguro le gustaría a mi esposo le propuse que la viéramos juntos pero me lleve la gran sorpresa de que él ya la había visto (a veces me sorprende lo bueno que es para ver series 🤣) así que finalmente decidí ver la serie sola ya que tenía acceso a los episodios, ahora ¿Qué me pareció? Lo sabrán a continuación.

De entrada quiero mencionar que mi primera impresión fue excelente, la historia me engancho enseguida, incluso iba como avión viéndola, pero mientras más avanzaba más dudas se me presentaban aunque esto era por algo especifico que yo no sabía que estaba aconteciendo hasta que me di cuenta. Por alguna razón cuando vi los episodios los estaba viendo en desorden y es por eso que la cosa me fue generando más dudas, de hecho vi el episodio 5 primero después el 3 y luego el 4 hasta que me di cuenta que los estaba viendo mal, aunque la verdad no me hubiera dado cuenta de esto si no se lo comento a mi esposo ya que ahí me dice que la estaba viendo de forma desordenada 🤣. Así que mi primera impresión fue del episodio número 5 ósea del final que fue el primero que vi 🤓🤓. Luego la vi en orden con mi esposo y sinceramente la serie está muy bien hecha, claramente las dudas que tenía debido a lo anterior se respondieron solas al avanzar la serie en orden y creo que es una gran obra, porque me la devoré sola y acompañada.

Chernobyl dramatiza la historia del desastre de la planta nuclear de Chernóbil de abril de 1986 que ocurrió en la República Socialista Soviética de Ucrania (Unión Soviética), contando las historias de las personas que causaron el desastre y de quienes respondieron al mismo2​ La miniserie describe algunas de las historias menos conocidas del desastre, incluyendo los esfuerzos de los bomberos que fueron los primeros en llegar al lugar, los voluntarios y los equipos de mineros encargados de cavar un túnel crítico debajo del reactor 4. (fuente wikipedia)

Como mencioné en mi primera impresión la verdad es que la serie es buena de principio a fin, tiene una historia interesante y además sorprendente, debido a la cantidad de cosas que sucedieron en dicho evento. Creo que ha sido una historia muy bien construida en base a lo que sucedió realmente en Chernóbil, y lo bueno es que esta serie no escatimó en mostrar de forma realista el como se vivieron estos hechos en la ciudad. Claramente es muy triste y aberrante el hecho por toda la gente que murió debido a la negligencia de los altos mandos. Chernóbil no solamente es la historia de un “Accidente” si no que también refleja muy bien como algunos por no perder sus puestos de trabajo hacen cosas impensables, dejando de lado la seguridad de las personas y no solo las de la planta si no también la de los ciudadanos de la misma Chernóbil. De verdad que es un evento atroz que pudo haberse evitado pero la ambición valió mucho más que la vida humana.

El desarrollo de esta historia es perfecto, pues muestra los hechos con realismo sin ocultar absolutamente nada, ver cuerpos con radiación es terrible de hecho aún recuerdo ver a los operadores que tuvieron mayor contacto con la radiación, como sus pieles se pudrían y como iban muriendo de a poco. Lentamente la serie nos fue llevando a ver lo que había acontecido y cada situación mostraba la desgarradora realidad que tuvieron que vivir dichas personas y no solo ellos si no los que tuvieron que evacuar la ciudad y el posible desastre que provocaría este “Accidente”. Con respecto a su narrativa claramente es muy seria de principio a fin porque es un tema tremendo y difícil de digerir debido al contenido que presenta, además que está llena de escenas que son difíciles de tragar, enserio que a mi me costó mucho tragarme algunas sobre todo la de los perros que debían ser eliminados, porque tuvieron contacto con la radiación es algo que me dio mucha tristeza.

La serie da mucho hincapié a que hubieron culpables y que hubo negligencia, y la verdad que sentí mucha rabia cuando todo eso paso sobre todo con Anatoli Diátlov que fue tan insistente en hacer la prueba aún sabiendo que sus colegas le decían que no estaban las condiciones para hacerlo. Pero también a la culpabilidad del gobierno por encubrir esto, y eso es un punto que tocaré más adelante.

También debo rescatar que me encanto y llamó mucho la atención como trataron todo esto de un punto de vista científico, me encantaba ver como explicaban qué era un reactor y cómo funcionaba porque fueron muy claros con respecto a esto, pero como se reunió la información para descubrir a los culpables también me sumergió mucho en eso. Este hoyo que quedaba en lo sucedido que nadie podía entender como ocurrió, fue algo que estuvo demasiado interesante.

Valeri Legásov (Jared Harris): El colega Legásov, nuestro personaje principal quien es el encargado de respondernos todas nuestras dudas con respecto a lo que es un reactor, y el que se lleva todo el peso en esta historia, sinceramente creo que este personaje tuvo que pasar por una presión tremenda debido a que el gobierno esperaba mucho de él, una característica de Legásov aparte de su inteligencia es que era un fumador empedernido que fumaba como si no hubiera un mañana 🤣(aunque con esa presión cualquiera supongo). Pero ahora hablando enserio creo que Legásov es un personaje admirable que se la jugó a pesar de que sabía lo que acontecería si él decía la verdad de todo. Me gustó mucho el personaje y creo que el actor que lo interpreta lo hizo bastante bien. A Jared Harris esta es la primera vez que veo algo de él y como mencioné creo que hizo un buen papel.

Borís Shcherbina (Stellan Skarsgård): Otro de nuestro protagonistas, Shcherbina al comienzo me cayó super mal porque estaba en la misma posición que los altos mandos, fue engañado por los que saben porque él no sabía nada sobre reactores. Pero finalmente se da cuenta de que le mintieron a él y a los del alto mando, me sorprendió la buena memoria que tiene el personaje y como de alguna forma apoya a Legásov en esta meta de solucionar el desastre. Con respecto al actor tampoco lo he visto en ningún film o serie antes lo cual me sorprende ya que tiene una carrera bastante extensa, pero creo que también lo hizo bastante bien.

Uliana Jomyuk (Emily Watson): Como curiosidad quiero mencionar que Uliana *Spoiler* fue un personaje inventado para la serie, realmente no existió *Fin spoiler* pero creo que apoyó mucho el tema de las otras historias, pues ella se encarga de reunir mucha información y entrevistar a los que estuvieron en el desastre, pero además descubre algo que marca un antes y un después en la serie. Uliana me gustó pero creo que debería haber apoyado mucho más a Legásov con respecto a lo que le impulsa a hacer. A Emily Watson tampoco la he visto en nada antes y eso que su cara se me hizo muy conocida pero al igual que los 2 anteriores creo que desempeño muy bien su papel.

Anatoli Diátlov (Paul Ritter), Nikolái Fomín (Adrian Rawlins) y Víktor Briujánov (Con O'Neill): Ahhhh pero tengo tanto que decir de estos 3 pelmasos, primero me enfermó como eran los 3, Diátlov sobre todo que era demasiado soberbio, pesado y estresante. Y los otros 2 por encubrir todo el error pues claramente eran los culpables de lo que había ocurrido por dejar que pasara, aunque de los 3 jamás olvidaré a Diátlov por ser tan negligente y no escuchar lo que sus colegas le decían, por sus ansias en terminar la prueba y conservar su puesto de trabajo se jugó todas las vidas que estaban en el reactor 4, un pelmaso total. Con respecto a los otros 2 amé cuando los descubrieron en su mentira. Con respecto a los actores tampoco los he visto en nada pero sus papeles los hicieron muy bien también.

Liudmila Ignatenko (Jessie Buckley): Esta chica la vemos ya que cuenta una de las historias que suceden después del desastre, su esposo se ve involucrado en el desastre debido a que por ser bombero debía brindar ayuda a los heridos en la planta, y por supuesto al estar expuesto tanto tiempo a la radiación sufre las consecuencias, su pequeña historia igual es interesante, al principio me da mucha rabia pero creo comprender el actuar de la mujer pues cualquiera quisiera estar con su marido sabiendo que se va a morir, me gusto su historia finalmente aunque el fin es feíto. Con respecto a la actriz tampoco la había visto antes y me gustó como lo hizo.

Hay algunas cosas que me dio a pensar la serie mientras la veía y creo que dan bastante para una reflexión corta.

El poder del gobierno: Claramente todo gobierno tiene poder para tapar sus estupideces o más bien sus cagadas, me pareció increíble como la gente del gobierno no sabía absolutamente nada de lo que estaba pasando y cuando se destapo la olla recién pusieron atención, ósea después de que todo ya había ocurrido. Me llama la atención que trataran de encubrir el gran error cometido sabiendo que la verdad se sabría tarde o temprano y que el desastre por si solo saldría a la luz.
Negligencias: Por laguna razón aquí se muestran muchas negligencias por parte de muchas personas, las cuales se pasaron por alto para no perder sus puestos de trabajo. Lo cual no me sorprende porque esto es un hecho, lo he visto en muchas series como por ejemplo en “Justicia para el pequeño Gabriel” y la verdad es horrible como la gente puede llegar a ser tan cruel y valorar mucho más un puesto de trabajo y el estúpido dinero más que la vida humana.

La verdad es que el final me encantó, ver a Legasov explicando con peras y manzanas como funcionaba el reactor y que fue lo que llevó a este a generar la explosión me enganchó demasiado, siento que fue una clase sumamente clara de lo que paso realmente con el reactor. No voy a decir que fue un cierre perfecto porque la verdad es que *Spoiler* Legasov no debería haber sido castigado como lo fue, sobre todo por decir la verdad. Una vez más se demostró que la gente con poder da asco y es vengativa cuando algunos exponen sus falencias *Fin del spoiler* tampoco concuerdo en que *Spoiler* Diátlov haya sido tenido que hacer trabajos forzados solamente porque a finales de todo fue su culpa también, ¿pero presionado por quienes llevo a cabo todo? Obvio por los altos mandos que creen que todo lo pueden ocultar *Fin del spoiler* Pero de todas formas aunque haya pasado eso con mi querido Legasov que fumaba más que chimenea, creo que fue un buen final para la serie porque obviamente no debía ser un final feliz en lo absoluto porque no es un tema para celebrar nada.

En definitiva Chernobyl fue una gran experiencia que me absorbió debido a su historia tan impactante y cruel, vale mucho la pena verla porque a pesar de que esta tragedia acabo con la vida de muchas personas creo que es justo saber que fue lo que ocurrió y creo que esta serie lo explica bastante bien, mientras la vi (la primera vez cuando la estaba viendo desordenada) se me ocurrió ver un documental de Chernóbil y la verdad es que la serie es mucho más ilustrativa que algún documental (aunque solo vi uno 🤣) ya que puedes ver en ella sin tapujos las consecuencias de la tragedia y también se explica bastante bien lo que es un reactor y como funcionan, pero además la humanidad que hay en las personas cuando un peligro está latente (en el caso de los trabajadores). Personalmente los reactor es nucleares me parecen algo sumamente peligroso que realmente no debería estar al alcance del ser humano. Así que en definitiva Chernobyl es una serie muy recomendable que sabe aprovechar muy bien los 5 episodios que tiene pues todos enganchan un montón y te absorben hasta saber que pasa al final de todo lo cual a mi me parece muy lamentable.