Posted by : S4kuya miércoles, 21 de febrero de 2024


Lugar: En casa 🏡 / Clima: Cálido 😮  / Hora: 16:42 pm ⏰ / Escuchando: La radio 😋 / Viendo: Nada 😮  / Descargando: Nada 😓 / Estado: Fresquita 🤗 / Entrada de hoy: [Videojuego] Silent Hill: The Short Message {Opinión} 📑 / Próxima entrada: La que salga 📄 / Entrada recomendada: [Videojuego] Resident Evil 3: Remake {Opinión} 🎮🎮🎮
___________________________________________________________________
 gente bella ¿Cómo están? espero que todos muy muy bien... Yo aquí sentada y feliz porque los días de calor están bajando ya que hace menos calor y eso es aliviador, porque literalmente nos estábamos cociendo por este lado del mundo. He tenido una pereza nivel Dios pero he hecho algunas cosillas con respecto a mis propósitos y eso me tiene contenta, de hecho el día de hoy quiero compartirles una entrada de un videojuego que no formaba parte de mis apuntados pero era necesario jugarlo, así que sin más les dejo la entradita del día de hoy ¡Comencemos!


Silent Hill: The Short Message
Desarrolladores: Konami, HexaDrive
Distribuidor(es): Konami
Género: Superviencia, terror.
Modo de juego: 1 jugador. (Primera persona)
Plataformas: PlayStation 5.
Año de lanzamiento: 2024
Valorización personal: Sin valoración


Hace tiempo que no traigo una reseña de videojuego y eso que he jugado varios como para reseñar, de hecho, pensé que reseñaría primero el juego Resident Evil VII, el cual pase hace ratito, pero como siempre pasó tanto tiempo que ya no sé muy bien cómo organizar esas ideas, así que para no agobiarme decidí hacer y compartir antes esta reseña del juego Silent Hill: The Short Message.


Primero mencionar que soy una gran fan de la saga de Silent Hill por ello cuando sale algo relacionado con eso trato de darle su oportunidad, así que en la espera de que el remake de Silent Hill 2 salga, Konami habilitó para PS5 un juego gratuito titulado Silent Hill: The Short Message, el cual no dude en jugar.

Lo primero que podría destacar del juego es que es corto, y no sé si eso será positivo o negativo porque la verdad creo que a nivel general el juego estuvo bueno, pero siento que no me recordó a Silent Hill demasiado, por lo que si soy subjetiva y calificara este juego considerando el título la verdad diría que deja mucho que desear, pero si considero el juego como si no fuera de la franquicia creo que estuvo entretenido y que lo corto hizo que la experiencia fuera incompleta porque la historia tenía mucho potencial.


La historia del juego me llamó la atención pues tenía eso que caracteriza tanto a la franquicia de Silent Hill, una historia perturbadora que el protagonista del juego va contando a cada paso que da. Creo que la dirección que tomó la historia estuvo bien manejada porque fue perturbadora, aunque a veces sentí como que se quedaban cosas en el aire, pero si considero el título creo que eso es lo único que me recordó a Silent Hill.

Anita es nuestra protagonista, ella recibe un mensaje de su amiga Maya para reunirse en un complejo de departamentos llamado “La Villa” dicho complejo se utiliza para graffitear pero también es conocido por ser un infame lugar donde han ocurrido muchos suicidios de adolescentes, es así como Anita llega a ese lugar esperando encontrar a su amiga Maya pero lo que encontrará será mucho más profundo y perturbador de lo que esperaba.

La historia va de menos a más y eso me pareció espectacular, aunque me quedaron algunas dudas porque me parece que hubiese 2 historias que hacen un todo, la historia de lo que paso con Maya y la historia del pasado de Anita, que creo que fue mucho más perturbadora que la historia de Maya en sí, pues siento que ese mensaje fue una excusa para que la protagonista comenzara a indagar en las cosas que a ella misma le perturbaban pero que había decidido olvidar.


El desarrollo de esta me fue sumergiendo poco a poco, ya que en todo momento uno se encuentra en expectativa de lo que va a pasar, ya que lo limitado de los movimientos y acciones ayuda a que te sientas vulnerable, además el cómo desarrollaron el suspenso logró bastante bien introducirme en su trama y despertar en mi esa curiosidad que me hacía querer seguir jugándolo.

También creo que la evolución de la historia fue excelente porque poco a poco se iba descubriendo lo que Anita guardaba y que fue prácticamente obligada a recordar, lo cual hizo que su atmosfera oscura llegara a un alto nivel y que por supuesto me envolviera.

Sus personajes son pocos, de hecho, solo vemos a 3, Anita, Maya y Amelie todas amigas y claramente las 2 relevantes para la trama. Comenzando con Anita creo que tenía depresión por lo que se mencionaba ya que tomaba pastillas, pero también es una chica que lidiaba con la presión social, pues ella también era artista y solía compararse mucho con Maya quien hacía hermosos graffitis.

Anita es un personaje que se me hizo interesante porque tiene un pasado inquietante, la verdad yo no me lo esperé. Y quizá de alguna manera justifica lo que ella hizo, a eso sumándole el estrés que le generaban las redes sociales de las cuales esperaba fuertemente la aprobación de los demás. Anita me llamó la atención porque es un personaje que me pareció difícil de entender, debido a su personalidad, se me hizo difícil creer lo que ella hizo, su voz me daba paz y de alguna manera la encontré tranquila para todo lo que le tocó vivir en ese complejo de apartamentos.


Ella es una chica con las mismas inquietudes de una chica de estos años donde la tecnología y redes sociales predominan en la vida de las personas, y muchos desean la aprobación de los demás mediante las redes. Pero también una chica con un pasado bastante oscuro que le exploto en la cara después de ocultarlo en lo más recóndito de su interior.

A lo largo de la historia Anita nos va mostrando un lugar donde no puede escapar, a pesar de que desiste muchas veces.

Por otro lado, Maya es una chica talentosa, que pareciera ser profunda y como toda artista busca retratar las cosas que la gente oculta, las cosas reales, su arte siempre se enfoca en comunicar algo. Pero por alguna razón Maya no es agradable para la gente y termina estando sola y sufriendo de bullying debido a la envidia supongo, esto la sumerge en una depresión tremenda la cual lleva hasta su punto final.

Amelie es la mejor amiga de ambas me parece que es la más centrada y la que no sufre de nada, es esa amiga que te apoya y está ahí para ti. Y al ser así eso causa un conflicto en Anita ya que desarrolla celos hacia Maya, porque piensa que Maya quiere quitarle a su mejor amiga.

Y al generarse este conflicto pasa lo impensable y de lo que mencionaré más adelante pues lo que pasa con ellas es aún más alarmante, pero hay cosas que no me quedaron claras y por eso lo tocaré más adelante.

Escribiendo esto me doy cuenta que solo 2 personajes tienen un desarrollo en sí, que forman parte de los elementos de la historia. Por lo que estos personajes me parecieron muy interesantes, sobre todo Anita que va interactuando con ella misma dentro de esto que provoca “Silent Hill”, a pesar de no estar en la ciudad o tener un vínculo con ella.


Abarcando más cosas técnicas del juego debo mencionar que la animación estuvo espectacular, aunque debo admitir que el diseño de Anita me perturbo un poco ya que creo que no se me hizo muy atractivo, pero los detalles que tenía fueros geniales, ya que incluso los dientes tenían textura, por lo que visualmente el juego es bastante bueno, los detalles de los escenarios y los fondos me parecieron excelentes.

La atmosfera que lograban los escenarios me pareció espectacular, porque yo sentí ese vacío, esa soledad desoladora que el juego presenta. El juego tiene 3 escenarios y el que más me gustó fue el que tenía los posts it pegados en las paredes, porque además cada uno tenía un mensaje desagradable para la protagonista y de alguna manera me parecieron muy decorativos. También el sonido del juego estuvo bien puesto porque perturba y hace que uno esté alerta.

El sistema de juego fue completamente diferente a lo que Silent Hill nos tiene acostumbrados, pues es en primera persona y por lo general esta saga se caracteriza porque la jugabilidad en tercera persona, pero además de esto la escases de movimiento es algo que me pareció novedoso pero aburrido, novedoso porque al no poder hacer nada más que correr para defenderte te sientes vulnerable ante el jefe, y al sentirte vulnerable por supuesto que se siente un poco de desesperación, y aburrido porque llega un punto en que enserio quieres defenderte del monstruo pero no puedes y terminas muriendo. A esto le sumaría que no me agradó muchísimo el tema del laberinto pues me recordó mucho a Silent Hill Shattered Memories el cual odié (Lean mi reseña si gustan) debido a que cuando te pierdes mucho termina cansando, aunque en su defensa podría agregar que no era tan difícil encontrar el camino cuando te perdías.

Como es corto el juego tiene solo un puzzle para desarrollar, pero la respuesta está delante de nuestros ojos por lo que solo hay que ordenar un poco los números y ya lo habremos solucionado, lo cual es un poco decepcionante pues la saga nos tiene bastantes acostumbrados a usar el cerebro más de lo común.

Ahora por qué creo que le faltó para ser un Silent Hill, comenzando con el ya mencionado sistema de juego que fue muy diferente, la verdad no me aproblema que fuese en primera persona ya que poco a poco he ido superando el marearme cuando juego en primera persona, lo que me hizo ruido fue el no poder defenderme, el tener que correr para salvarme lo cual me termino aburriendo un poco, sobre todo cuando perdía ya que debía repetir toooooodo de nuevo. 


A pesar de que mencione que a nivel historia me pareció una buena historia también mencioné que sentí como que quedaron cosas en el aire, que por supuesto me generaron duda ya que no entendí bien *Spoiler*  si Anita fue realmente quien mató a Maya *Fin del spoiler*, ni tampoco que relación tenía la ciudad de Kettenstadt con Silent Hill, pues por lo que leí se decidió usar esa ciudad en vez de Silent Hill y es ahí donde me pregunto ¿Entonces por qué se llama Silent Hill: The Short Message si no hay relación con la ciudad de Silent Hill? Sé que en algunos archivos se menciono la ciudad de Silent Hill, pero no recuerdo nada más, siento que deberían haber relacionado de alguna manera ambos lugares para que la trama tuviera sentido, porque es como que todo lo que paso sucedió porque sí y nada más.

Sinceramente creo que hubiese disfrutado mucho más este juego si se hubiese llamado simplemente The Short Message y nada más, porque si no pienso en Silent Hill el juego esta bueno, sinceramente a mi me entretuvo, pero lo jugué esperando ver esa esencia que tiene Silent Hill y a pesar de que la historia la tuvo lo demás no logró llenar los zapatos que dejó la saga, añadiendo que el juego podría haber explotado muchas más cosas con la historia de fondo que tenían Anita y Maya, porque ambas tenían una historia llamativa.

Pensar en que Anita desarrolló toda clase de sentimientos por envidia, llevándola casi a la locura es perturbador, y hago alusión a lo que mencione mas arriba, pues a pesar de que la niñez de Anita fue horrible jamás vimos a un monstruo que se materializara como tal, porque eso es otra cosa que la saga tiene, y es el gran simbolismo en las cosas que muestra sobre todo en los jefes y enemigos.


Y hablando de jefes pues el que tiene este juego me pareció pintoresco, era una mezcla de algo feo con algo hermoso, y sentí que tenía un gran simbolismo, pero solo con Maya, a mi si me dio algo de miedo el enemigo, pero lejos me quedo con los que caracteriza a la saga, además que este jefe mataba de un solo golpe y solo si te alcanzaba, lo cual es un punto a favor porque sabes que si la cagas no vas a poder zafarte del enemigo y tendrás que comenzar de nuevo.

Ya para terminar porque no sé que más mencionar del juego, aunque se me olvida mencionar las cinemáticas que eran de gente real, yo de veras creí que eran computarizadas debido a que como es PS5 me dije, wow que buenos gráficos jajajaa, creo que mi opinión sobre el juego es colosalmente mixta, pues como Silent Hill me pareció que le faltó, pero quitándole el título me pareció un buen juego, me entretuvo, logro intranquilizarme, pero también logró aburrirme debido a la limitancia de movimiento. Tiene cosas que me gustaron mucho como el diseño de todo en sí, texturas, escenarios, colores, sonido, historia y contexto. Añadiendo los temas que toca a lo largo de la historia, como el suicidio, la depresión, el bullyng, el maltrato y la presión de las redes sociales y ser aceptado por la sociedad. Pero cosas que no me gustaron como los laberintos y que la historia no tuviera ninguna relación con la ciudad de Silent Hill, porque hacen que la historia no tenga razón de ser.

Estuve leyendo que el juego tuvo criticas mixtas y ya aludí a que concuerdo con eso, de hecho estoy en unos grupos de Facebook del juego y leer la cantidad de cosas negativas que la gente le encontró al juego es tremendo, porque al parecer a muchos no les gustó esta pequeña entrega. Yo sinceramente no sabría como calificarlo porque no es un mal juego y creo que conmigo cumplió con respecto al miedo, pero le faltó tanto de Silent Hill que no podría decir que me gusto del todo, por lo que esta vez no voy a calificarlo pero si les recomendaría que lo jugaran para que tuvieran su propia visión de lo que es el juego en sí antes de desecharlo, pues no creo que sea una perdida de tiempo porque insisto en que tiene cosas bastante interesantes si imaginamos que no pertenece al universo de Silent Hill.
________________________________________________

Bueno gente esto sería todo por hoy, mencionar que a pesar de que siento que me quedo mucho por mencionar del juego he quedado conforme con la reseña, pues también intente hacer una reseña así como las hacía antes sin tanto título, aunque en realidad los uso para ordenar mis ideas 😅. Así que eso espero les guste la entrada y recuerden que les agradecería en el alma que pasaran por la zona de comentarios ¿Lo jugaron? ¿Les llamó la atención? Nos estamos leyendo.  



{ 4 comentarios... Deja tu comentario si quieres }

  1. hola Saku! ya sabes que odio las cosas de miedo y si ya sufro viéndolas imagina si intento jugar a algo xD todavía no he superado un Silent Hill al que jugaban mis hermanos cuando yo era pequeña con gráficos horribles
    una pena que no haya sido del todo Silent Hill aunque esté bien como juego aparte, al menos lo has disfrutado
    un abrazo!~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Iku!!
      Lo sé :C yo cuando era niña me traumé con el Resident Evil 2 jajajaja mi hermano siempre me asustaba con el mísero juego.

      Borrar
  2. He jugado al juego, he visto la peli, la serie y todo me encanta!
    Feliz Domingo!
    bsss

    ResponderBorrar

.


ESTATUS BLOG
Visitas
BunnIes online
Desde: Enero del 2010
Meta seguir en la blogosfera
Haz visitado mi blog: Veces
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en instagram Sígueme en google+

Buscar este blog

Seguidores

Lista de reseñas

Fan Page

Entradas populares

Principales

Propósitos

VOY A JUGAR

ESTOY VIENDO
ESTOY LEYENDO

Copyright © 穛 S4Ku SEK4i -Black Rock Shooter - Designed by Johanes Djogan / Re-Design S4kuya