Posted by : S4kuya domingo, 4 de septiembre de 2022

Lugar: En casa 🏡 /  Hora: 11:20 pm ⏰ / Escuchando: Nada  😮 Viendo: Cronología de I Carly 🙂 / Descargando: Nada 🤨 / Estado: Con Sueño 😴 / Entrada de hoy: [Anime] Shigofumi {Reseña + Opinión} 📑 / Próxima entrada: [TAG] Book Tag ~ Hablemos de manga  📄 / Entrada recomendada: [Anime] Masamune-kun no Revenge {Reseña + Opinión} 🐷👨‍🦱💁‍♀️
___________________________________________________________________
Hola hola queridos amegos ¿Cómo están? espero que todos muy muy bien...Yo aquí como de costumbre sentada actualizando, no tenía idea que hoy se cambiaba la hora pero al final el país decidió que el horario de verano se haría para la próxima semana, no tengo mucho que contar más que hoy desperté a las 06:00 am he estado despierta hasta ahora en vez de estar descansando un domingo pero bueno, hoy les comparto mi humilde opinión de este animé que ya vi hace ratito así que sin más ¡Comencemos!

Shigofumi
Título en japonés: シゴフミ
También conocida como: Shigofumi: Stories of Last Letter
Episodios: 12
Año: 2008
Género: Drama, Fantasía, Supernatural, Suspenso
Creador: Tomoro Yuzawa
Dirección: Tatsuo Sato
Estudio de animación:  J.C.Staff
Más material: Si (Novela ligera)
Valorización personal:   (3/5)

Un poco sobre el anime

Shigofumi es un anime que consta de 12 episodios con una duración aproximada de 23 minutos, fue creado por Tomoro Yuzawa y es una adaptación de la novela ligera del mismo nombre creada por Ryo Amamiya, Dirigida por Tatsuo Sato y producida por Bandai Visual. Su animé se estrenó en el verano del año 2008 y hasta el momento cuenta también con contenido extra titulado “Shigofumi Picture Drama” de 7 Episodios y un OVA “Shigofumi: Sore kara”, fue realizada por el estudio de animación J.C.Staff.

Cómo lo encontré

No recuerdo en que año me vine a apuntar este animé, pero si recuerdo que me llamó la atención cuando leí la reseña de Ritsuka y por eso terminé apuntándomelo, lo gracioso es que no recuerdo cuanto tiempo paso antes de verlo pero creo que no paso mucho tiempo para hacerlo.

Primera impresión

La verdad es que mi primera impresión fue bastante neutra, recuerdo que el primer episodio se me hizo interesante pero no lo suficiente como para despertar mis ganas de seguir viendo, de hecho, creo que me demoré en terminar este animé. El primer episodio te adentra muy bien en la historia, dándote la impresión de que la trama se conformará por pequeñas historias que tienen que ver con el tema de las cartas póstumas, pero posteriormente nos damos cuenta de que no es así.

¿De qué va?
Shigofumi nos cuenta la historia de una chica llamada Fumika, quien tiene como trabajo la repartición de cartas póstumas que la gente que muere tiene la oportunidad de escribir para una persona en específico, estas cartas tienen el último pensamiento de estas personas o mejor dicho las cosas que no pudieron decir en vida. Fumika tiene una compañera llamada Kanaka quien es su objeto acompañante quien junta a ella hace las entregas y por supuesto con quien conversa cumpliendo su objetivo que es entregar dichas cartas por muy difícil que sea, pero la historia toma otro rumbo cuando Fumika va mostrándonos más sobre lo que hace. (by saku)
Historia, desarrollo y narrativa

Siendo muy sincera creo que Shigofumi es un animé con una historia algo confusa, no sé si no supieron hilarla bien porque sentí que se perdieron en el enfoque que querían darle. Al comienzo presentan bien al personaje principal, pues Fumika es la protagonista en esta historia, nos cuentan sobre su trabajo y se centran mucho en contar estas historias con respecto a las cartas póstumas, lo cual a mi se me hizo agradable ya que igual entretiene ver diferentes historias porque de alguna manera la trama se hace más diversa y eso entretiene.

Pero no es hasta que introducen a más personajes donde la cosa se comienza a colocar un poco confusa, sinceramente me gustó saber más de Fumika y que la trama se estuviera centrando más en ella, pues era evidente desde el comienzo que Fumika ocultaba algo. Lo que no me convenció es lo que viene después porque lo sentí muy abrupto, pero no me malinterpreten el animé me gustó e incluso algunos episodios se me hicieron cortitos sobre todo los finales donde nos mostraban quien realmente era Fumika y toda la cosa, pero siempre hubo algo que me hizo ruido porque no entendía muy bien la cosa, ya que creo que se tomaron muchos episodios para mostrarnos las historias sobre las cartas que realmente no tienen demasiado que ver con Fumika en sí, ya que mostraban más sobre el personaje de turno que moriría, para después darnos un giro y enfocarse netamente a Fumika y su desarrollo en sí.

El desarrollo de la historia es diferente en las 2 partes que le vi, pues como mencioné esta el desarrollo de las historias de las cartas y el de Fumika como personaje y la problemática que hay atrás la cual es algo densa y un poco confusa, porque hasta el día de hoy me pregunto *Cuidado spoiler* Como una identidad que está en una mente humana pudo salir y tener vida de repente *Fin del spoiler* Creo que el desarrollo de las historias de las cartas estuvo bueno pero se cayeron un poco en el de Fumika aunque no niego que también fue interesante ver qué pasaba ahí.

Con respecto al tono del animé creo que fue un tono lúgubre la mayor parte del tiempo, y que la historia se conto bien en el tema de las cartas, pero enredado en el tema de Fumika.

Personajes

Diría que el personaje principal de esta historia es el más complicado porque tiene un detalle que los otros no.

Fumika: Nuestro personaje principal en esta historia por lo tanto el más confuso de la historia. Se me hace muy complicado el comentar algo sobre este personaje porque si lo hago estaría contándoles algo de la historia que le da un giro a la trama. Por lo que solo mencionaré que es un personaje enigmático que es difícil de describir, pero más adelante se viene la parte de los spoilers por si quieren leerla y saber más de este personaje.

Kanaka: El objeto acompañante de Fumika, es un instrumento que la ayuda a hacer su trabajo quien es muy alegre y no para de hablar, a ella no le gusta que la traten o que se refieran a ella como objeto, pues su deseo más grande es poder convertirse en un humano, Kanaka considera a Fumika su amiga y la apoya en las cosas que hace a lo largo de la trama.

Chiaki: Compañera de Fumika en el más allá, también se encarga de entregar Shigofumis, Chiaki siente curiosidad por Fumika ya que ella envejece (Los carteros que trabajan en el más allá, son personas que han perdido la vida, por lo tanto no envejecen) así que de a poco se va acercando a ella y comienza a verla como una amiga, la personalidad de Chiaki se me hizo agradable y me cayó muy bien este personaje, su historia es triste y me dio mucha tristeza el episodio donde cuentan más sobre ella.

Kaname Nojima: Es un estudiante quien fue compañero de Fumika en el instituto, en los días que eran compañeros desarrolló sentimientos por ella, pero fue rechazado por esta quien desaparece posteriormente. Nojima es un chico tranquilo y por alguna razón cuando ve a Fumika de pelo blanco reconoce que es su amiga desaparecida, así que tiene muy buena percepción también.

Kasai Natsuka: Ella es la amiga más cercana de Fumika y está enamorada de Nojima, también tiene curiosidad de lo que pasó con Fumika después de que desapareció. Natsuka me parece un buen personaje y una buena amiga, también es un pilar importante para Fumika.

Las Shigofumis (Cartas póstumas)

No recuerdo cuántos episodios invirtió el animé en el tema de las cartas póstumas antes de adentrarse al personaje de Fumika, pero si quiero volver a recalcar y un poco más a fondo el tema de las Shigofumis porque creo que las historias que mostraron para que pudiéramos entender el sentido y objetivos de dichas cartas fuera claro, me pareció interesante.

Tampoco recuerdo cuántas historias fueron pero las que más me gustaron fueron la primera, que era del chico enamorado, la del gatito, la del tipo que muere en un choque o atropello creo y la de la chica que debía ir a visitar la tumba de su abuelo. De todas la primera historia de las shigofumis me dejó un sabor amargo porque pensé que desarrollarían más la historia de esos personajes sobre todo de la hermana pequeña de la chica protagonista porque daban mucho énfasis en ella, pero no hicieron absolutamente nada.

De todas formas creo que el sentido de las cartas fue bien explicado y que por supuesto la presencia de Fumika le daba ese aire de misterio a la historia y es por eso que me gustó que el animé si dividiera como en 2 partes.

La historia de Fumi y Mika *Spoilers*

La historia de este personaje es bastante confusa por el simple hecho de que el personaje en sí esta conformado por 2 personalidades. Fumi la cartera y Mika la chica que está hospitalizada en coma.

La verdad es que la profundidad del personaje en cuestión me gustó y me pareció interesante el tema de las personalidades, porque el Trastorno de identidad disociativo es un tema que al menos a mi me llama mucho, pero la historia lo muestra de una forma bastante extraña que no pude comprender.

Comenzamos con Fumi, viendo que es una chica que trabaja repartiendo las shigofumis y nada más, pero como mencioné anteriormente la historia se concentra en mostrar que ella guarda un secreto, posteriormente nos enteramos gracias a Chiaki su compañera, que *atención spoiler* no está del todo muerta *Fin spoiler* Fumika está a la espera de alguien pero no sabemos de quien y nos damos cuenta de que espera a alguien cuando recién pasa lo del suicidio de uno de los compañeros de Nojima, es ahí donde recién se comienza a desarrollar a este personaje, y la verdad me parece un personaje curioso porque su historia en sí me pareció interesante pero como se conecta con su otra personalidad es bastante extraña y a mi me dejó con dudas pues ¿Cómo una personalidad puede tener un cuerpo propio? no pude entender eso y quizá había algo más profundo ahí pero no me entró en la cabeza, como Fumika termina teniendo un cuerpo si se supone que es solo una personalidad creada en la cabeza de Mika, a todo esto el personaje en si se llama Fumika, pero no sé por qué decidieron dividir el nombre de es manera.

Con respecto a Mika la conocemos ya más avanzada la historia después del arco de las Shigofumis por decirlo así, Mika es una chica que se encuentra en coma hace 2 años si mal no recuerdo, ella es la personalidad principal, y tiene una historia bastante dura. Ella es hija de un escritor famoso llamado Kirameki Mikawa el que es algo psicópata pues a causa de él es que Mika desarrolla su otra personalidad.

La historia de Mika es dura en muchos aspectos pues su padre tenía una obsesión con ella, y se inspiraba en su cuerpo y cuando digo en su cuerpo lo hago de forma literal pues cuando Mika era pequeña le daba todo su amor y cariño como padre normal, pero no fue hasta que comenzó a crecer un poco más que su padre usaba su cuerpo como una hoja de papel y no se le ocurría nada mejor que escribir sobre ella con una pluma, provocándole un dolor tan intenso y por supuesto un severo trauma, esto provocó que Mika desarrollara su otra personalidad y debido a esto Mika le dispara a su padre el cual no muere en el acto.

Con respecto a su madre creo que Mika no pudo tener más mala suerte, pues al comienzo se cree que su madre fue alejada de ella por su padre y al menos yo sentí tristeza por este hecho, y al ver que Mika sufrió tanto tuve muchas ganas de que ella se reuniera nuevamente con su madre, pero cuando esto pasa *Cuidado Spoiler* Nos damos cuenta de que realmente su madre no fue alejada de ella, ella no la quiso porque quería conservar su vida de actriz. *Fin del spoiler* A mi ese hecho me parece tan repudiable pero bueno.

Así que la pobre Mika no tenía a nadie en el mundo más que a su amiga Natsuka, con quien vivió hermosos momentos y a Nojima con el que compartía una atracción. Ambos son participes de su vida cuando la encuentran tras desaparecer dejando el rumor de que le había disparado a su padre y terminan siendo un pilar en su vida.

Como mostraron mucho sufrimiento en la vida de Mika cuando se reencuentra con Fumika, hay algo que sentí se quedo en el aire pues se pone enredada la cosa y de ahí ya no entendí más.

Triángulo amoroso

Aparte del personaje principal encontramos a los 2 amigos de Fumika ya mencionados, Natsuka y Nojima quienes forman un triangulo amoroso, pues Natsuka siempre estuvo enamorada de Nojima pero este le había echado el ojo a Mika. Con respecto a este triangulo la verdad no me gustó demasiado, pero si me gustó como se manejo y que al final Natsuka asumiera que Nojima estaba interesado en Fumika y que por supuesto por el contexto el tema del amor no iba a florecer en ningún aspecto. Así que al final creo que este recurso fue utilizado para darle algo más a la trama.

Animación y otros

Con respecto a la animación viene de la mano del estudio J.C.Staff quienes han realizado animes como Yu Yu Hakusho, Slayers, Kare Kano, Excel Saga, Love Hina, Toradora! Entre otros. La verdad es que me sorprende haber visto todos los mencionados y algunos más de la lista, la verdad es que la animación es bastante simple, no se centra en ser algo elaborada, no es fea pero tampoco bonita solo es simple nada más, no creo que sobresalga y no tiene mucho detalle, pero supongo que concuerda bastante bien con el tono de la historia, no creo que haya sido una mala animación pero creo que el estudio podría haber hecho algo mejor, igual sé que el tema del presupuesto es algo importante al momento de desarrollar un animé así que quizás puede haber pasado algo así y por eso la animación es tan simplona.

Opening y Ending

En este apartado me fue super mal porque realmente no me gustó ni el opening ni el ending porque los encontré muy genéricos, con respecto a Kotodama interpretado por ALI PROJECT tiene ritmo la canción pero no logra conquistarme en ningún sentido y su ending Chain interpretado por Snow*  como mencioné tampoco me ha gustado y ninguno de los 2 ha quedado en mi cabeza.

Final

El final me dejó con gustó a poco, ya que todo se solucionó como a la rápida y sentí que me faltó más desarrollo de los personajes, también sentí que quedaron cosas sin responder, no sé si en esta oportunidad el cierre de la historia invitaba directamente a leer la novela pero a mi me pareció que no. El final realmente para mi me dejó bastante indiferente porque no fue algo notable, no fue algo que haya cerrado adecuadamente la historia y las problemáticas de los personajes, pues si mal no recuerdo Fumi se queda al lado de Mika como una personalidad con cuerpo y alma propia lo cual es demasiado extraño, y también hay una cosa que no recuerdo si se explico ya que Chiaki quería convertir a Fumi en vivo o algo así entendí pero finalmente no paso nada.

Contenido adicional

Me fijé que el animé tiene más contenido, 1 especial que me parece que tiene historias alternas titulado “Shigofumi Picture Drama” el cual cuenta con solo 7 episodios, y 1 OVA titulado “Shigofumi: Sore kara” la verdad es que ninguno de los 2 casos me ha dado ganas de continuar viendo contenido de esta historia por lo que dudo mucho que los llegue a ver, pero al menos esto me sirve para saber que existe más contenido en caso de que me de por verlos.

Novela Ligera

La verdad es que a pesar de que la historia me gustó, el animé no hizo que me dieran ganas de leer el su novela, incluso considerando que en ella todas las situaciones de seguro estaban mejor desarrolladas, si la novela fuera corta quizás le daría su oportunidad pero la verdad no sé realmente si hacerlo, ya que tampoco me da curiosidad saber que es lo que pasa en la historia original y por supuesto que diferencias tiene con el animé.

En definitiva

Creo que Shigofumi fue una historia que tenía potencial, pero que invirtieron varios episodios en mostrar el significado de las cartas póstumas y las situaciones lo cual no es malo, pero les faltó desarrollar más las problemáticas de los personajes, por lo que creo que el animé se quedo corto en ese sentido, aún así es un animé que me gustó, pero falló completamente en eso ya que en un punto el animé se centra en Fumika y su trastorno de personalidad disociativo.