Posted by : S4kuya miércoles, 29 de mayo de 2024


Lugar: En casa 🏡 / Clima: Frío 🥶/ Hora: 18:00 pm ⏰ / Escuchando: Nada de nada 🤔/ Viendo: Nada 👌/ Descargando: Nada 😓 / Estado: Con licencia médica 😩 / Entrada de hoy: [Docuserie] El caso Alcàsser / The Alcàsser Murders {Opinión} 📑 / Próxima entrada: No sé 🤣 📄 / Entrada recomendada: [Docuserie] No te metas con los gatos: Un asesino en internet {Opinión} 👀👀👀
___________________________________________________________________
 Gente bella ¿Cómo están? espero que todos muy muy bien... Yo aquí aun con licencia tratando de darle tiempo a este espacio, quiero ir al grano intenté compartir esta entrada el día de ayer pero blogger se puso mañoso y no me dejo cambiar el color de la letra así que decidí esperar hasta hoy para ver si ese error se corregía pero como no me dejó comparto la entrada toda fea no más, así que sin más les comparto mi opinión de la serie documental El caso Alcàsser ¡Comencemos!


El caso Alcàsser
Nombre original: The Alcàsser Murders
Temporadas: 1
Episodios: 5
Año: 2019
Género: Documental, Crimen
Grupo: Luisa Gomez, Martín García, Fernando García, José Manuel Alcayna,
Teresa Domínguez, Yolanda Laguna, Ana San Martín, Elías León, Patricia Murray
Director: Elías León
Productora: Netflix
Difusión: Netflix
Valorización personal:  (Perfecta)

Un poco sobre la docuserie


El caso Alcàsser o también conocida como The Alcàsser Murders es una docuserie sobre el crimen de 3 niñas en la ciudad de Alcàsser. Fue estrenada en la plataforma de Netflix el 14 de junio del año 2019 y fue dirigida por Elías León, protagonizada por Luisa Gómez, Martín García y Fernando García. Explora el secuestro de 3 jóvenes quienes fueron violadas, torturadas y asesinadas, pero además el circo mediático que se creó gracias a los medios de televisión.

¿Cómo me lo apunte?


Me apunté esta serie hace 4 años ya en el año 2020 gracias a la reseña que hizo Likur en su blog, como los casos de asesinato siempre me han llamado la atención al leer su reseña me enganchó enseguida, lo malo es que como siempre me demoré bastante en verla, pero creo que la espera valió la pena porque la docuserie me gustó un montón.

Primera impresión


La verdad es que creo que el primer episodio es un episodio introductorio muy bueno, a mi me sorprendió en varios aspectos pues el primero y más importante es que pensé que mostrarían la aparición de los cuerpos en el último pero no fue así, de hecho e l primer episodio cuenta la desaparición y como los padres hicieron todo para dar a conocer el extravío de sus hijas, a tal grado que la televisión se introdujo, a consecuencia de esto el caso de convirtió en un show mediático enorme, se critica mucho al programa de tú a tú fue terrible lo que hicieron. Y eso ayudo fuertemente a engancharme a la docuserie, así que mi primera impresión fue excelente.

Encuentro de las chicas y el circo mediático


Creo que en algún minuto de mi vida en este blog he compartido que cuando era adolescente me gustaba mucho leer sobre asesinos seriales y ese tipo de cosas, por morbo y porque la verdad más que el crimen me llamaba mucho la atención (hasta el día de hoy) que se supone que pasaba por la cabeza de estos tipos y entre tantas cosas sé que leí sobre este caso, el cual se me había olvidado pero volví a recordar cuando después de apuntarme la docuserie vi algunos videos que hablaban de el y me di cuenta de que la docuserie se trataba de este caso solo cuando después de ver un video comencé a investigar sobre el y me sorprendí de que el caso estuviera cerrado pero que no hubieran verdaderos culpables.

La verdad me dio mucha curiosidad de cómo la docuserie iba a recorrer y tratar este caso y es por eso que finalmente terminé viéndola.

La historia de estas chicas es una historia macabra, lamentablemente fueron muy desafortunadas porque lo que les pasó a ellas en 1993 fue algo que le podría haber pasado a cualquier grupo de amigas. Me llama mucho la atención que en esos años se practicara el autostop pues es más que sabido que esa practica puede ser bastante peligrosa, pero tengo entendido que estas chicas se subieron porque en el vehículo había alguien que ellas conocían.

Comenzando con el primer episodio (no sé confundan no hablaré de todos los episodios por separados, solo del primero) como mencioné es un episodio introductorio bastante potente, yo aludí a que me había llamado mucho la atención de que mostraran la desaparición y encuentro de las chicas en el mismo episodio porque pensé que indagarían más en el caso, pero la verdad entiendo completamente porque tomaron esa decisión después de ver el último episodio pues la serie no trata de ahondar en el crimen si no que expone el circo mediático en el que se convirtió este caso, debido a que los medios explotaban el crimen a niveles estratosféricos.

Y mientras veía me daba cuenta de varios puntos que me parecieron bastante interesantes, el primero fue la exposición del caso. Se sabe y entiende que un padre desesperado por encontrar a su hija se mueva para poder lograr que la policía se mueva y haga su trabajo en eso estoy de acuerdo, ya que precisamente eso hizo el padre de Miriam, a todo esto, las chicas que desaparecieron se llamaban Míriam García Iborra, María Deseada Hernández Folch (Desirée) y Antonia Gómez Rodríguez (Toñi). Pero creo que Fernando García en algún minuto perdió el norte y ventiló demasiado el caso, ya que me parece que si él debería haberles puesto limites a los medios, pero por lo que muestra el documental al parecer disfrutaba salir en la tele, que la gente se acercara a él y que le alentaran, lo que me parece increíble es lo que pasa después de que pasa el tiempo con este personaje y como realmente lo deja el documental.

A mi me parece insólito como fue pasando todo esto pues los medios de verdad que me dieron una rabia absoluta ya que todos sabemos que dan cabida por rating no por genuina preocupación, y el circo mediático que fue este caso fue sorprendente porque la intervención mediática debería haber terminado ahí y luego indagar en el caso según la información que conseguían, pero como Fernando García estaba tan absorto en conseguir dar con el verdadero culpable del caso de su hija dejó pasar muchas cosas.

Hay un momento en que el circo mediático es insostenible, algo repugnante debido a que del dolor generaron millones, ese momento cuando encuentran a las chicas y la televisión cubre este hecho, y como graban el momento de dolor que estaban pasando las familias es realmente grotesco, nadie quiere ser grabado en un momento tan doloroso pero aun así los medios querían conseguir la premisa y aumentar sus puntos de rating, yo no entenderé porque Fernando García seguía sosteniendo contacto con la televisión, si finalmente encontró los medios económicos para tener su propia investigación y tratar de descubrir quien era el verdadero culpable, ya que se nota a leguas que faltan culpables en que encarcelar hasta el día de hoy en este caso.

Pasó el tiempo y la madre de Desiré,  Rosa Folch ya no quería formar parte del grupo que hizo Fernando García, porque ella realmente estaba sufriendo con lo que le había pasado a su hija, y comprendo lo podrida que debe haber estado debido a que los medios mostraban y mostraban cosas de su hija fallecida prácticamente sin su permiso.

En esta historia Fernando García es el verdadero protagonista pues es sorprendente como comenzó y como acabó a lo largo del tiempo, pero también las cosas que llegaron a descubrir con Juan Ignacio Blanco ya que ninguno de los dos estaba de acuerdo con el supuesto culpable del caso Miguel Ricart que parecía ser más un cómplice que el propio asesino, ya que junto a Antonio Anglés se supone que asesinaron a las chicas pero increíblemente las pruebas no eran firmes contra ellos porque habían demasiadas cosas que no cuadraban.

Fernando García y Juan Ignacio Blanco


En la docuserie vemos como estos personajes se unen para hacer una investigación aparte de la que está haciendo la policía ya que algo no les cuadra, piensan que la policía esta ocultando cosas y estas cosas se dejan entrever entre tantos dimes y diretes de los del centro donde se realizan las autopsias, pues a los cuerpos se les realizaron dos autopsias y ambas arrojaron cosas distintas, pero no nos adelantemos porque las cosas raras comenzaron desde el comienzo. Cuando encuentran a las chicas pasan muchas cosas que no deberían haber sucedido pues se perdieron muchas evidencias por la mala manipulación de la policía, tanto así que parecía que esas evidencias fueron borradas a propósito para que no llegaran a ser descubiertas y en evidencia para entorpecer el caso ¿A quién estaban cubriendo? ¿Qué pasó realmente? Después descubren el tema de las autopsias que no concordaban al 100% y comienza la duda, y vuelve a ser un show pues Fernando García seguía sediento de cámaras y en compañía de Juan Ignacio Blanco presentaban sus hallazgos en la televisión, pero también se les descubrió mintiendo y yo me pregunto ¿Para qué? ¿No se supone que toda esa exposición era para llegar al verdadero culpable del crimen? Yo insisto en que Fernando García podría haber hecho las cosas de otra manera, ahora si escogió ese camino para tener contactos y poder recaudar dinero le entiendo completamente ya que para hacer una investigación propia se necesita dinero y de alguna manera se debe recaudar.

Fundación Niñas de Alcácer


Fernando García crea una fundación llamada “Niñas de Alcácer” la cual en estricto rigor era para poder juntas recursos económicos para la investigación y si mal no recuerdo según lo que vi para ayudar a las familias que pasaran por lo mismo. Como mencioné Rosa Folch la madre de Desiré ya estaba harta de que Fernando García usara el nombre de su hija, por lo que se contacta con sus abogados para que esta fundación no pueda ser inscrita lo cual logra, pero aquí viene otro problema, pues la fundación había reunido millones de pesetas y al parecer eso dinero desapareció ¿Qué sucedió con él? Me gustaría decir que no se sabe, pero si entendí bien al parecer el que uso este dinero fue Fernando García ¿En qué? Nadie lo sabe ya que ese dinero jamás se devolvió a sus donadores después de que la fundación no pudo ser inscrita.

A mi este hecho me pareció triste porque si es realmente cierto como lo entendí, es lamentable que Fernando García hiciera lo que quisiera con ese dinero, sobre todo si pensamos que hoy por hoy el caso está cerrado y no los únicos culpables conocidos fueron Miguel Ricart quien fue el único imputado y encarcelado y Antonio Anglés de quien no se supo nada desde entonces.

El crimen


La docuserie también indaga en lo que fue el crimen y como hubieron muchas cosas extrañas, desde el hallazgo, la desaparición de pruebas y otras cosas que hacen dudar de que fue lo que realmente pasó con las chicas. Da la impresión de que se quiere encubrir a alguna entidad o alguien en especifico lo cual me recuerda de alguna manera al caso del Psicópata de Alto Hospicio quien violó y asesinó a muchas adolescentes y la policía decía que estas desapariciones eran porque las chicas decidieron dedicarse a la prostitución e irse de casa por eso mismo. 

Nunca podrá saberse la verdad de este caso debido a que hay muchas cosas que quedan en el aire, desde donde encontraron a las chicas que pareciera que fueron puestas ahí adrede para que las encontraran hasta todo lo ya mencionado con las pruebas. Se dice que existe un video Snuff que se grabó donde las chicas son torturadas, dicho video podría ayudar a descubrir quienes son los culpables o algo así y se supone que dicho video lo tiene Juan Ignacio Blanco, de hecho, en el documental menciona que él tiene esa cinta pero que nunca la va a mostrar a nadie, ya que el entrevistador le pide que se la muestre detrás de cámara, pero él se niega. Ahora mi pregunta es ¿Por qué? Si realmente es un video que ayudaría a encontrar a los culpables reales por qué no mostrarlo a quien realmente pueden ayudar, porque no usarlo para la investigación si se supone que hasta el día de hoy él sigue con ella, cosas muy raras que rodean este caso.

Hipótesis


Mientras leía y leía sobre este caso encontré muchas cosas interesantes entre eso las imágenes de las chicas, todo lo que se filtró ya que se filtraron incluso los informes de las autopsias, y encontré un blog muy interesante que en su tiempo se dedicó a recopilar información y compartirla. Hay muchas hipótesis que están dando vueltas unas ridículas y otras que tienen mucho sentido. 

Mi hipótesis según lo que vi e investigué (de lo que hay en internet claro) creo que están encubriendo a alguien, algo tuvo que haber pasado con las chicas en el sentido de que Anglés y Ricart según yo solo las recogieron y las llevaron a quizás donde, donde quizás se filmó el video snuff para venderlo y donde fueron finalmente asesinadas. Ahora la duda es ¿Quién es esta persona que encubren? ¿Por qué estás chicas? La verdad hay tantas hipótesis de este caso y lamentablemente nunca sabremos que paso realmente por todo el desorden y la suciedad que estuvo afiliada al caso, ahora mis únicas dudas son ¿Por qué hasta el día de hoy Miguel Ricart no ha hablado? No sé si sigue vivo pero algo lo debe tener muy aterrorizado de nunca haber confesado nada más que tener que ver con el rapto y estar en el lugar de los crímenes, ahora mi duda más profunda es ¿Qué habrá pasado con Antonio Anglés? Él se fugó apenas se descubrieron los cuerpos y jamás se supo mas nada de él, ¿Habrá escapado porque no quería ser encarcelado o porque realmente ocultaba algo? 

Docuserie


Como siempre indago mucho más de lo que debería y me olvido finalmente del por qué estoy haciendo esta entrada, con respecto a la docuserie de entrada y creo que comenté me pareció muy buena, primero la imagen es de muy buena calidad, pues tiene una muy buena definición, también creo que tiene muy buenas transiciones sobre todo cuando pasan a las partes con textos. 

También creo que abordaron puntos muy interesantes y de muy buena manera, las entrevistas y ver como en algunas situaciones se contradecían era llamativo, pero también mostrar clips reales del momento en el que paso todo le da un toque bastante bueno. Quizás en mi interior esperaba que finalmente los que hicieron la serie investigaran más a fondo y pudieran llegar con el real culpable pero lamentablemente no, y quizás eso sea lo interesante del caso. 

También la manera en la que muestras ciertas cosas me pareció muy acertada, sobre todo en la parte de las entrevistas, donde algunos prácticamente se tiraban caca, o ver como otros se ponían nerviosos al momento de contestar, hubo algunos entrevistados que me dio la impresión de que estaban ocultando cosas y eso me llamó la atención, como también el punto de vista de los medios que también formaron una parte importante en el caso por tanto show que mostraron solo por ganar rating, así que me pareció bastante buena.

En definitiva


No podría decir que El caso Alcàsser es un descubrimiento debido a que era un caso que ya conocía que se me había olvidado, pero si puedo decir que es un caso bastante misterioso por todo lo antes mencionado, esta docuserie supo muy bien como abordar el caso y también supo muy bien como hacerlo interesante, algo digerible y no enfocarse 100% en el crimen en sí, más que mal creo que para hacer una docuserie de algún crimen se debe hacer con mucho respeto hacia las familias, aunque tengo entendido que la madre de Desiré no quiso ser partícipe de este, tampoco me recuerdo si los otros padres porque finalmente insisto que el protagonista máximo es Fernando García ya que tampoco se negó a ser entrevistado y lo vemos muchas veces en pantalla. 

¿Diría que valió la pena la espera en verla? La verdad es que si creo que es una buena docuserie si ignoramos que es en base a algo atroz, pero después del primero episodio se me hizo interesante todo lo que estaban abordando porque despertó esa curiosidad obsesiva que tengo cuando algo me llama demasiado la atención, porque busqué información de cosas que me llamaban la atención y creo que de alguna manera eso es positivo en el sentido que la docuserie te lleva a indagar mucho más.



{ 10 comentarios... Deja tu comentario si quieres }

  1. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me alegra que al final lo vieras, nunca es tarde para este tipo de documentales/series, al final te muestran la realidad aunque atroz en muchos sentidos. Me ha gustado como has profundizado en tu reseña, besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Likur!
      gracias a ti pues si no es por ti no hubiera conocida la docuserie.

      Borrar
  3. hola Saku! espero que estés mejor
    aquí siempre se ha dicho que se estuvo encubriendo a alguien o incluso a más de una persona pero poco más se sabe y siempre me ha llamado la atención por pasar todo cuando yo era pequeñita
    no creo que se sepa la verdad y es una pena que el verdadero culpable no pague por ese horror
    bye~~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Iku!!
      Aun estoy con licencia :c
      Cierto es muy curioso que hasta el día de hoy no hayan más culpables, es que al caso le metieron mucha mano.

      Borrar
  4. Holaa
    Me ha encantado esta forma que tienes de comenzar tus posts.
    En lo personal no conocía el caso y aunque no soy de ver series ni documentales, me ha picado la curiosidad, por lo que capaz termino por verla.
    Muchas gracias por compartirlo,
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lexie!
      Bienvenida al blog muchas gracias por pasarte :DD Es un caso interesante està en Netflix y te lo recomiendo.

      Borrar
  5. Hola. Me gustaría agradecerles profundamente por el esfuerzo y la pasión que ponen en su sitio web. La calidad de los contenidos es impresionante, con análisis detallados y perspectivas únicas que realmente enriquecen al lector. Su capacidad para hacer que los temas más complicados sean comprensibles y atractivos es realmente destacable. Sigan con el excelente trabajo, su dedicación no pasa desapercibida. ¡Gracias por compartir su conocimiento con tanta generosidad!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tere!
      Bienvenida al blog gracias por visitarme, me llena de alegría tu comentarios la verdad no esperaba leer algo así en estos tiempos, por ello agradezco enormemente que te guste mi contenido

      Borrar

.


ESTATUS BLOG
Visitas
BunnIes online
Desde: Enero del 2010
Meta seguir en la blogosfera
Haz visitado mi blog: Veces
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en instagram Sígueme en google+

Buscar este blog

Seguidores

Lista de reseñas

Fan Page

Entrada destacada

[Películas] Tanda de películas N°20 🎬🎬🎬 (Corta)

Entradas populares

Principales

Propósitos

VOY A JUGAR

ESTOY VIENDO
ESTOY LEYENDO

Copyright © 穛 S4Ku SEK4i -Black Rock Shooter - Designed by Johanes Djogan / Re-Design S4kuya